SI YA TE HAS LANZADO O ESTÁS EN ELLO…..TE RECOMIENDO…
MUY ÚTIL PARA QUE PUEDAS AVANZAR EN TU NEGOCIO
Antes de comenzar me gustaría decirte algo muy importante: pase lo que pase, los aprendizajes que vas a adquirir durante esta etapa de tu vida serán de una magnitud que ahora mismo quizás no puedas percibir, pero con el paso de los meses, poco a poco te irás dando cuenta de lo buenos e importantes que fueron para tu crecimiento, no solo profesional sino también personal.
Y ahora sí, si vas a emprender y ya has tenido en cuenta todo lo que comentamos en el post anterior sobre emprendimiento, te dejo algunas recomendaciones que no deben de pasar desapercibidas.
Recomendaciones:
1 – Todas las mañanas, cuando te levantes, dite a ti mismo “lo voy a conseguir, cueste lo que cueste y tarde lo que tarde porque es lo que quiero”. Motívate todos los días y date fuerzas a ti mismo. Es tu proyecto, es tu idea y tú más que nadie tiene que creer en ella y querer luchar. ¡Con fía en ti mismo!
2 – Date tiempo, es decir, no quieras correr, cuando veas que algo se atasca o no veas el resultado, ¡para!, prosigue por otro lado y te puedo asegurar que en unos días o en algún mes, que también es posible, verás la forma de proseguir con lo que dejaste de lado.
3 – Márcate pequeños objetivos semanales que te hagan estar motivado y te mantengan con la ilusión desde el primer día que comiences a trabajar en tu idea. Como sabes, este es un proceso largo y con muchas piedras por el camino, sin embargo, la satisfacción de ir viendo cómo se desarrolla tu idea y cómo la recibe el potencial cliente o colaboradores que vayan encontrando, te dará fuerzas para seguir luchando por tu sueño.
Aquí me gustaría remarcar que un objetivo puede ser que alguien me pregunte sobre mi proyecto, que tenga una reunión y otra persona con más experiencia me aporte una buena idea, es decir, un objetivo no tiene por qué ser algo “aparentemente muy grande” te recomiendo que te motives con los pequeños pasitos del día a día.
4 – Créate un organigrama que detalle qué es lo que vas a hacer. Puedes hacer uno con los objetivos a corto, medio y largo plazo. No obstante, mi recomendación es que detalles sobre todo los objetivos a corto plazo para que comiences a trabajar desde la semana 1 y vayas viendo frutos. Cuando hablamos de frutos en un primer momento me refiero, por ejemplo, a contactar con 20 personas para presentarles tu idea y que a 5 de ellas les parezca estupenda, con futuro y te animen a seguir adelante. Como comentaba, es importante que te busques pequeñas motivaciones que te ayuden a continuar dejando, en esta primera fase, lo económico de lado, pues eso llegará, seguro, pero no en este momento.
5 – Cuida los contactos que vayas haciendo. Puedes registrarlos en un excel y contactarles periódicamente para informarles de las novedades de tu empresa, ofrecerles algún tipo de colaboración o simplemente preguntarles qué tal todo.
6 – No olvides darte al menos un día libre a la semana. Es importante y recomendable desconectar. En muchas ocasiones, cuando comenzamos a emprender no somos conscientes que “hay más vida además de nuestro proyecto”. ¡Vive esa vida y recuerda disfrutarla!
Confío en que estas recomendaciones te puedan ayudar a ampliar tu perspectiva a la hora de emprender, y si ya estás embarcado en esta aventura o estás en camino, confío en que te haya resultado clarificador.
Me gustaría cerrar este post diciéndote que nada es tan fácil ni nada es tan difícil, si realmente quieres que tu proyecto/idea salga adelante, está en tu mano. Valora los pros y los contras, comprueba si económicamente es viable, PIENSA Y REPIENSA TODO LO QUE HEMOS COMENTADO y….¡ADELANTE!
Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación/ Headhunting
info@forselecting.com