SÉ ágil (agile) y VIVE la agilidad
Sobre qué hablamos
- Importancia de ser ágiles como persona individual y como equipo
- Vivir los 4 valores y los 12 principios
12 principios: https://agilemanifesto.org/iso/es/principles.html
Trabajar habilidades que nos permitirán ser ágiles
También en youtube: https://youtu.be/Pp6s5m0-ibk
En vídeo post anterior: Qué ES y en QUÉ CONSISTE la cultura Ágil
Transcripción
Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás?
Hoy vamos a seguir hablando sobre agilidad. En su día hice un vídeo post sobre la cultura, la historia y hablamos también de los valores, algo super importante, porque este tema de la agilidad no está solo enfocado en Scrum, en marcos de trabajo. Lo importante es ser ágil y para ello no es necesario aplicar ni Kanban, ni Scrum, ni XP, etc. ni ningún marco de trabajo, porque la agilidad es una forma de ser, una forma de pensar. Es algo que a mí me apasiona y cada vez más, tanto porque lo vivo con ciertos equipos como porque me gusta vivirlo a mí, ser yo ágil en mi día a día, que vaya en mi forma de ser. Y esta forma de ser nos ayuda a definirla los 4 valores de los que hablamos que os voy a dejar el vídeo post, como también los principios. Si vivimos los valores y los principios, aparte de otras cosas que poco a poco iremos hablamos, como el Management 3.0., si hablamos de todo esto veremos que la agilidad va mucho más allá y os animo a leer los valores y pensarlos en profundidad, porque los valores realmente se pueden llevar a nuestra vida cotidiana. Algo que aunque no estuviera pensado para ello, es muy útil. De hecho, si nosotros queremos implantar una cultura ágil, en una organización por ejemplo, esos valores tienen que ser vividos por la organización, tanto los valores como los principios. Si no logramos que se vivan estos valores y estos principios y que sean compartidos por todos, va a ser muy difícil poder decir que somos una organización ágil. Si esto no se comparte, podemos aplicar marcos de trabajo ágiles como Kanban, Scrum, XP en departamentos de IT, pero esto no indica que seamos ágil, sino que aplicamos formas de trabajo ágiles. Para mí esto es algo súper importante y en lo que estoy trabajando este último tiempo y es en concienciar de la importancia de «ser ágil», no de «hacer agilidad» que se dice, «do agile» y «be agile». Yo apuesto por «be agile» y el «do agile» hacer agilidad, lo dejamos para después.
Desde mi punto de vista, el «ser ágil» solo nos va a beneficiar, pero también es cierto que tenemos que estar preparados para ello. Recordemos uno de los principios, el último, que nos habla de estar preparados siempre para cualquier cambio por ejemplo en un proyecto que pueda haber. Esto lo podemos llevar también a nuestra vida diaria, porque nos cambia la agenda de repente. Hay gente que lleva muy mal que le cambien la agenda en el último momento. También hay gente que dice «a mí no me pagan para pensar», claro, si nos encontramos a gente así y no logramos que cambie este pensamiento, va a ser un poco difícil que realmente podamos inculcar esta cultura. Por esto, tenemos que trabajar con las personas en este cambio de mentalidad, tenemos que trabajar para que vivan los valores ágiles, para que entiendan cuáles son estos principios. Os voy a dejar un link a estos 12 principios. Hablamos del trabajo en equipo, de la mejora continua, porque algo que tiene la agilidad y para mí es maravilloso, es que siempre piensa en mejorar en cómo lo puedo hacer mejor, cómo puedo mejor todavía más. Para mí esto es algo maravilloso. Por eso cuando dicen la agilidad para todo no sirve, no, ser ágil siempre sirve, es algo muy positivo en todos los sentidos, bien estando en una organización o para mí como persona individual. Los valores hablan también de personas motivadas, obviamente, si yo no estoy motivado, difícilmente yo voy a ser proactiva, a tomar decisiones, etc.
Además de esto, es importante que trabajemos en las personas ciertas habilidades que tenemos que tener desarrolladas como la flexibilidad, la proactividad, la toma de decisiones, la resiliencia, este palabro que lleva ya tanto tiempo entre nosotros y que no es ni más ni menos que tener la capacidad de sobreponernos frente a algo complicado que nos ha sucedido.
Yo os animo a que sigamos estos pasos, vivir estos valores y estos principios, que lo entienda bien la gente, que lo lleve a su día a día y además trabajar en estas otras habilidades, competencias para poquito a poco conseguir cambiar y adaptarnos a esta cultura y forma de ser ágil.
Espero que te haya resultado interesante, seguiremos hablando de todo esto y ya sabes, si te gusta, ¡comparte!
Cristina González Manzano
Consultora de Talento.
Coach Certificada. SCRUM Master. Agile Coach
contacto@cristinagmanzano.com