PREPÁRATE para IMPARTIR un BUEN WORKSHOP
6 Recomendaciones para preparar una excelente formación
Preparar una formación es el trabajo duro y por qué no, bonito e interesante, que hay detrás de 2, 3, 20 o 90h de formación.
Antes de comenzar, me gustaría comentar que cuando hablo de “ejercicio” puedo también hablar de “juego”. En muchas ocasiones, con un juego bien diseñado el aprendizaje en superior a un ejercicio tipo. Podemos decir que hablamos entonces de Gamificación, algo que detallaremos y trataremos en profundidad en sucesivos posts.
Recomendaciones para preparar una buena formación:
- Establecer claramente el objetivo de la formación, qué se pretende conseguir. Para ello, hay que identificar las necesidades de ese grupo de personas que va a recibir la formación para determinar los puntos que se van a trabajar para que ese curso surja efecto en los participantes.
- Establecer los diferentes objetivos de cada ejercicio preparado. Es importante que todo lo que se haga tenga su “para qué”. Cada juego o ejercicio debe de cubrir unas necesidades claras que tenga el grupo con un aprendizaje final.
- Determinar un primer ejercicio o juego de toma de contacto que permita establecer el rapport adecuado, es decir, tomar confianza con el grupo con el que vas a trabajar. Esto es muy importante, cuanta más confianza haya entre todos, mayores serán los aprendizajes. Este es el momento en el que “te los tienes que ganar”.
- “Vamos entrando en harina”: ahora comenzamos con ejercicios más profundos para cumplir los objetivos marcados. A tener en cuenta:
– Como formadores, no acaparemos mucho tiempo y en pocas palabras podamos transmitir las claves de los ejercicios.
– A través de los ejercicios los participantes tienen que descubrir nuevos conceptos, herramientas y conocimientos sin necesidad de dar grandes explicaciones.
– Al final de cada ejercicio, revisar qué es lo aprendido. Hacer una pequeña puesta en común.
- Cierre de ese día de formación. Proponer algún juego o ejercicio de alto impacto que les dé qué pensar y reflexionar.
- Personalmente, siempre me gusta dedicar los últimos 5 minutos a recapitular los aprendizajes del día para que se lo lleven todo “fresco”. Además, si hay varias sesiones, me gusta poner algún “pequeño ejercicio” para que lo realicen fuera de la formación de cara a la próxima sesión, la cual comenzará con los comentarios de esta práctica generalmente realizada de forma individual para su posterior puesta en común.
Te animo a seguir estos pasos y a dedicar el tiempo suficiente a la preparación de los ejercicios de cada sesión. Con objetivos siempre claros, realistas y detallados, ¡sin duda la formación será todo un éxito!
Y para cerrar este post, te dejo la frase de Ayn Rand:
“Un deseo presupone la posibilidad de la acción necesaria para su logro, Una acción presupone un objetivo digno de ser alcanzado.”
Cristina González Manzano
Coach Certificada / RRHH / Formación/ Headhunting
info@forselecting.com