PASOS PARA LOGRAR TUS SUEÑOS ¡FUNCIONA!
De veras, ¡pruébalo que funciona!
Sueños todos tenemos sueños y éstos son un impulsor de motivación para seguir haciendo nuevas cosas. Por rocambolescos que te parezcan, ve desgranándolos poco a poco y encontrarás la forma de que se hagan realidad. En este post te ayudaré a ello.
Lo primero, hay que tener claro lo que queremos alcanza, saber cuál es nuestro sueño. Esto es la base para poder dirigirte a él con fuerza y determinación.
Es importante tener claro tu sueño, el objetivo y qué quieres conseguir
Te animo a que busques sueños tanto en el ámbito personal como en el profesional. En cuanto a al personal, por ejemplo quizás te hayas preguntado; ¿quiero vivir dónde vivo?, ¿qué necesito para ser plenamente feliz?, si tienes pareja ¿tengo algún sueño en común con él/ella?. Y en lo profesional, por ejemplo, la pregunta que siempre nos hacían cuando éramos niños; ¿qué quieres ser de mayor?. Todo está permitido, por difícil que te parezca no lo dejes en el tintero, ponle nombre y piensa cómo llegar a ello.
Ahora que ya tienes tu sueño, por favor, escríbelo en algún lado, donde tú quieras y ponlo lo más bonito que puedas, para que cuando lo veas digas “eso es, eso es lo que quiero, voy a por ello”.
Escribe o dibuja tu sueño donde tú quieras
Una vez tenemos claro nuestro sueño o sueños debemos de prepararnos encaminarnos hacia ellos y lograr nuestro objetivo. Si tienes varios sueños, prioriza y empieza por aquel que más te apetezca y con el que más te identifiques en este momento.
5 Pasos para lograr tu sueño:
- Prométete a ti mismo: “voy a esforzarme todo lo posible para lograrlo” “cuando haya una piedra en el camino, caeré, pero como es lo que más quiero me levantaré y seguiré hacia delante” “voy a ser feliz todo los días y a disfrutar este camino”. Este primer punto ¡es vital!, lo más importante, ya que serás tú quien va a trabajar arduamente por ese sueño día tras día.
- ¿Qué necesito parar cumplirlo?:¿recursos económicos?, ¿recursos materiales?, ¿tiempo?. Y ahora, de lo que necesitas, ¿qué tienes ya? y ¿qué puedes o no puedes conseguir?. Se trata de buscar no solo lo que ya tengo como fortaleza sino las limitaciones para buscarles una solución, o al menos saber que están y poder afrentarlas.
- ¿Es algo bueno para mí?, a esto se le llama ecología, ¿es un sueño ecológico?, es decir, ¿si lo consigo va a ser bueno para mí y aunque afecte a mi entorno a mí me mantendrá estable y ello no me afectará negativamente?
- ¿Es realista? Todo sueño hay que “bajarlo a tierra” para poder detectar cómo desarrollarlo. Si lo “diseccionamos” nos resultará mucho más fácil establecer pequeños objetivos intermedios que nos ayuden a conseguir llegar a la meta y ver hecho realidad nuestro sueño. Pongo un ejemplo para aclarar este concepto:
Una persona tiene el sueño de ser Director del Área de Banca Privada de BBVA. Tiene 26 y está trabajando actualmente en el Banco Espíritu Santo. Esta persona primero, tiene que buscar trabajo en BBVA, por lo que éste será su primer objetivo; cambiar de empresa. Una vez consiga trabajar en BBVA, supongamos que entra en el Área de Banca Personal, su siguiente meta y donde tendría que poner el foco sería en promocionar de forma interna para sí pasar al Área de Banca Privada. Y una vez consiga estar este área, ya puede trabajar duro para conseguir llegar a Director del Área de Banca Privada y ver cumplido su sueño.
¿A que ahora se ve más fácil? Pues esto es lo que te propongo, que desgranes tu sueño y te establezcan objetivos intermedios hasta llegar a tu meta final.
- Prepárate un cronograma. Es interesante que tengas delante de ti todos los días los hitos que vas alcanzando y los que te vienen. Generalmente esta es una herramienta para la gestión de proyectos pero la puedes utilizar sin problema para cualquier tipo de objetivo, sea profesional o personal. Al menos, desde mi experiencia es muy útil. Por supuesto, relájate si ves que no llegas a cumplir alguna de las metas que te hayas propuesto, eso es algo normal y lo puedes ir variando sobre la marcha, eso sí, que no sea algo habitual, sino puntual.
Anímate a perseguir tu sueño y experimentar todo el proceso de conseguir un objetivo tuyo, personal e ilusionante, conlleva hasta verlo hecho realidad. Te sentirás si cabe aún más orgulloso de ti mismo.
Para este post, nada como esta preciosa frase de Paulo Coelho:
“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”
Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación/ Headhunting
info@forselecting.com