MUESTRA lo que QUIEREN VER y como QUIEREN VERLO en RRHH
¡Es fácil!
Con este post quiero darte algunos tips que te ayuden a que los reclutadores y personas de RRHH se interesen por tu candidatura y/o les resulte más cómodo leer tu CV e identificar puntos clave.
- Debajo de tu nombre o al principio del CV pon tu profesión. ¿Qué eres?. Eres “Contable especializado en PYMES”. Eres “Abogado enfocado al área fiscal”. Eres “Técnico de mantenimiento de multinacionales”, ¿cuál es tu profesión?. Esto ayuda muchísimo en la selección. Muchas veces vemos curriculums y tardamos bastante tiempo en descubrir a qué se dedica la persona o a qué se quiere dedicar.
- Separa cada apartado del CV con claridad para que se pueden identificar todos ellos con un simple vistazo.
- Si quieres que algo destaque, ponlo de alguna forma que así lo haga, es decir, en negrita, en un recuadro, en otro color…. En muchas ocasiones, cuando hacemos las entrevistas nos cuentan cosas que nos sorprenden muy positivamente, cosas que si hubiéramos leído en el CV, la primera criba la hubieran pasado sin más.
- Añade el perfil profesional o competencias. Esto es algo muy interesante para los reclutadores. Cuando buscamos un determinado puesto, contamos con una descripción del perfil y generalmente en ella se especifican las competencias o habilidades que la persona incorporada debe tener. Por ello, si lo tenemos indicado en el CV, ayudará a los reclutadores a identificar a aquellos que mejor se adapten a lo requerido.
Por esto, recuerda, no significa que tu perfil no sea válido o bueno, sino que para determinados puestos no encajará debido a los requerimientos de la empresa, nada más que por eso.
- Algo opcional que cada vez se está imponiendo más en España, es incluir los “Logros” en nuestras diferentes experiencias. Cuando hablamos de logros hacemos referencia a cualquier cosa que desde tu posición haya sido interesante, todas las personas de las organizaciones logran cosas, no solo los directivos.
Este apartado se suele incluir dentro de cada experiencia, después de las “Funciones”. Puede haber 1 logos, 2 o 3, como mucho. Bajo mi punto de vista yo no añadiría más. Si los tengo, me los guardo para la entrevista.
Otro dato importante. Los profesionales a las que les interesaría añadir este apartado en su currículum serían, entre otros, comerciales, coordinadores, managers, jefes, etc.
- Poner el correo electrónico y el teléfono visibles. En algunos curriculums se hace complicado buscar la información de contacto de los candidatos, pues sorprendentemente suelen ponerlo al final y en pequeño, cosa que dificulta la labor.
Para finalizar este post, te dejo una frase que utilizo en numerosas ocasiones y que espero también te ayude:
“Eres buen candidato, solo tienes que aprender a mostrarte”
Cristina González Manzano
Consultora de RRHH. Coach Certificada.