Marco de trabajo VS Metodología y Modelo Cynefin (Agile)
Sobre qué hablamos
- Diferencia entre marco de trabajo y metodología
- Paraguas agile
- Modelo Cynefin
También en youtube:
En vídeo posts anteriores:
Qué ES y en QUÉ CONSISTE la cultura Ágil
Transcripción
Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás?
Vamos a seguir hablando de agilidad. En este caso vamos a hablar de marco de trabajo, metodología, vamos hablar del Modelo Cynefin. ¿Por qué es interesante esto? bueno, yo os comenté, que desde mi punto de vista, «ser ágil» y vivir los valores y principios ágiles, solo tiene cosas positivas, otra cosa es «hacer agilidad», utilizar marcos de trabajo, ahora me explico. Partimos de la diferencia entre metodología y marco de trabajo. Habréis visto que hay cursos y frases que ponen «metodologías ágiles». Realmente, Kanban, Scrum, XP, no son metodologías, son marcos de trabajo. Hace unos años, esto lo cuento en mis formaciones, hice una publicación en redes sociales y pone «metodologías ágiles» y no sabéis lo que me dieron. Y es que realmente y de manera purista, un marco de trabajo consiste en que yo te doy, te explico una forma de trabajar, y tú la vas a adaptar a ti, a lo que tú necesites. A mí me gusta siempre poner el ejemplo de un marco de fotos hecho con piezas y tú puedes utilizar las piezas de lego que para ti, para para tu momento, para tu proyecto, para tu equipo, para tu empresa funcionen. Si ves, en una metodología yo tengo que seguir unos pasos a seguir, A, B, C, D y hay que seguirlos tal cual, pero en un marco de trabajo no, yo te explico como funciona y tú vas a coger lo que necesites. Este detalle es muy importante, porque cuando expliqué en los vídeo post Scrum, tú podías coger lo que tú necesitabas para ponerlo en marcha, y es interesante que esto nos quede claro, no significa que tú lo tengas que aplicar tal cual, sino que vas a coger pequeñas cositas de aquí y de allá y lo vas a poner en marcha.
Algo que también me parece muy interesante y que hay que explicar, es que a mí me gusta ver un paraguas agile que recoge toda la cultura agile y debajo de ese paraguas están los diferentes marcos de trabajo. Primero «soy ágil» y luego hago agilidad con algún marco. Son numerosos los marcos de trabajo que existen, la mayoría aplicados a tecnología, pero hay dos de ellos que también se pueden aplicar en cualquier área de la organización sin necesidad de que sea en departamentos de tecnología y éstos son: Kanban y Scrum. Cada uno está más enfocado en un tipo de proyecto, lo iremos viendo. Ciertamente, ahora sí, cuando me preguntan si siempre vamos a utilizar estos marcos de trabajo, la respuesta es «no exactamente», no siempre hay que utilizarlos porque no siempre son necesarios. Para saber cuándo sí y cuando no, hay un modelo que se llama Modelo Cynefin, os voy a dejar un link a una web para que podáis leerlo en detalle, que nos propone 4 formas que nos podemos encontrar en los proyectos. Hay una de ellas en la que hablamos de entornos complejos, aquí sí, aplica agilidad, hazlo con marcos de trabajo ágiles. No significa que en el resto tú no puedas tener una cultura ágil, que es lo que yo defiendo y lo defiendo por activa y por pasiva, pero es cierto que es en los entornos complejos, por ejemplo si yo tengo que desarrollar una nueva aplicación móvil o tengo que desarrollar una nueva campaña publicitaria, es decir, cosas un poco más complejas, en las que estaría muy bien emplear algún marco de trabajo.
Y os dejo este último vídeo post. En septiembre traeré una novedad que para mí es muy emocionante. Estoy escribiendo un libro que es sobre agilidad y que sino pasa nada lo lanzaré en septiembre. Antes de irnos me gustaría recomendaros este libro «Reinventando las Organizaciones», lo llevo recomendando ya en bastantes ocasiones. No es la típica lectura de playa, pero es un libro que recomiendo muchísimo leer. Nos habla de los diferentes tipos de organizaciones y cómo llegar a ser ágil y también nos habla de las organizaciones «teal» que aunque aún nos queda para llegar ahí, es muy interesante.
Así que que paséis un estupendo verano y ya sabes, si te gusta, ¡comparte!
Cristina González Manzano
Consultora de Talento.
Coach Certificada. SCRUM Master. Agile Coach
contacto@cristinagmanzano.com