Lo que NUNCA TE CONTARON de la PREPARACIÓN para una ENTREVISTA
¡Prepárate!…ahora ya lo sabrás
Tras la llamada para la primera entrevista toca la preparación. Ésta te asegura una salida exitosa de dicha entrevista. Con exitosa no me refiero al hecho de que te llamen para una segunda entrevista o de que seas seleccionado, sino a que has sido capaz de salir airoso y satisfecho contigo mismo.
Cuando nos enfrentamos a una primera entrevista en una empresa es recomendable mirarlo desde el aprendizaje, de este modo, iremos más relajados y receptivos para captar cualquier mensaje que nos pueda transmitir nuestro entrevistador.
Enfrentarnos a una entrevista desde el aprendizaje
Importante pensar que no solo es la empresa la que nos tiene que seleccionar sino que en esa primera entrevista también nosotros vamos a valorar si queremos o no trabajar en esa empresa. Esto es una decisión bilateral, yo como entrevistador te puedo querer como candidato ideal pero puede que tú no me quieras como empresa en la que trabajar, bien por las condiciones laborales, por el proyecto en el que trabajarías, por el tamaño de la empresa, etc. Existen multitud de razones por las que un candidato puede negarse a aceptar una oferta de empleo y por supuesto todas ellas son válidas.
Tú como candidato también decides la empresa en la que quieres trabajar
Es interesante que conozcas, de forma general, las FASES de una primera entrevista con RRHH:
Ahora que ya conoces las fases, profundizaremos en cada una de ellas:
- Acogida
El entrevistador te llama para comenzar. Debes realizar un saludo cordial y estrechar la mano. Por extraño que parezca en alguna ocasión los entrevistadores pueden dar dos besos a la hora de presentarse, si fuera así y ves que se lanza, dáselos sin problema. Esto es algo que puede pasar en empresas pequeñas donde el trato es completamente familiar y donde no suelen existir como tal un departamento de RRHH. Además, en la acogida te harán alguna pregunta distendida para establecer lo que se llama “rapport”, es decir, un ambiente/espacio en el que te sientas cómodo y tranquilo.
- Repaso del CV y conocimiento del candidato
Esta es la parte central de la entrevista. Si llevas preparadas las preguntas expuestas a continuación, el resto que te realicen las responderás con mayor facilidad. Puede haber preguntas que te parezcan extrañas. Sin embargo, es importante que en las entrevistas de trabajo estés preparado para cualquier pregunta que te puedan realizar pues como ya hemos visto en el anterior post, todo tiene su “para qué”:
Quiero comentar que hay preguntas que no tienen respuesta correcta o incorrecta, simplemente el entrevistador quiere ver cómo actúas ante una pregunta inesperada. Si controlas los nervios, si tienes capacidad de reacción, si eres flexible, cómo te adaptas a los cambios, a lo nuevo y lo diferente.
Dentro de esta fase, también entran los “role play”, pruebas situacionales en las que te pueden poner dentro de una entrevista. Sobre esto profundizaremos en sucesivos posts.
- Cierre
En esta última fase de la entrevista el entrevistador suele preguntar al candidato si tiene alguna pregunta, momento en el que éste puede hacer preguntas inteligentes con las que muestre su interés por el puesto como por ejemplo: “¿cómo sería el equipo en el que trabajaría?” “¿cuántas personas lo forman?” “¿esta empresa está pensando en la internacionalización?”, etc.
Además, una vez el candidato finaliza todas las preguntas, el entrevistador suele contar cómo continuará el proceso y si no lo comenta te animo a que le preguntes.
Para concluir, decir que una de las cosas más importantes es que tú como candidato salgas contento de la entrevista y con el sentimiento de que has dado lo mejor de ti mismo. Esto ya es en sí mismo, desde mi punto de vista, un gran éxito ¿tú qué opinas?.
Ese éxito es el que tú te marques ¡recuérdalo! Toda nuestra vida está repleta de pequeños éxitos por los que debemos estar orgullosos. ¡A por ello!
Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación/ Headhunting