GAMIFICACIÓN ¿Utilizas esta técnica?. Parte 1
¿Quieres enseñar a aprender jugando?
Esta palabra, como te podrás imaginar, tiene un origen anglosajón, viene de la palabra “game”, “juego”. Gamificación se definió como la utilización de técnicas de juegos en entornos ajenos a éstos. En la actualidad, se emplea esta metodología en todo tipo de formaciones, sobre todo en las relacionadas con el desarrollo de habilidades, dado que el aprendizaje es elevado y además, los participantes se divierten.
Puesto que hay muchísima información sobre Gamificación en internet, en primer lugar, me gustaría dejarte un pequeño esquema sobre los aspectos más importantes de esta técnica que se deben de tener en cuenta.
1. Antes de determinar si empleamos o no esta técnica en una formación, es importante comprobar:
– Si el objetivo de la formación se puede lograr con estas dinámicas de juego.
– Si nuestra empresa está preparada para afrontar estas nuevas herramientas de formación.
2. Los Componentes de la Gamificación. En este link los tienes muy bien explicados. Los enumero simplemente para que lo tengas todo resumido. Ten en cuenta que en una dinámica no es necesario que existan todos estos componentes aunque algunos de ellos sean indispensables.
3. Tipos de jugadores
4. También existen plataformas de Gamificación que te ayudan a gestionar la formación y donde ya existen dinámicas desarrolladas. El único inconveniente que les pondría es que ya están creadas y si necesitaras realizar algún cambio o hacer alguna a medida, el coste es bastante elevado. Por ello, puedes aplicar esta técnica sin necesidad de aplicaciones web, aunque si lo necesitaras, en este link tienes algunas plataformas que puedes consultar.
Para terminar, nada mejor que con una frase de Benjamin Franklin:
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Cristina González Manzano
Consultora de RRHH. Coach Certificada.