Este año SÍ ¡Encontraré o cambiaré de empleo!
Claves para lograrlo
Como todos sabemos, cada vez que un año comienza la mayoría nos marcamos unos objetivos para cumplir. ¿Y qué te parece el objetivo de “buscar empleo proactivamente”? Se trata de establecer un plan de búsqueda muy riguroso que cumplamos todos los días. En muchas ocasiones, el gran error a la hora de buscar es carecer de un plan, y como todo objetivo, para lograrse se requiere de un camino que nos marque por dónde ir.
Por ello, sigue los siguientes pasos:
- Determina cuántos días a la semana le vas a dedicar a la búsqueda y durante cuántas horas. Cuando más estricto seas mejor. Por ejemplo: de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Para personas que trabajen y quieran cambiar de empleo, de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas.
- Ahora establece qué vas a hacer en cada hora. ¿Recuerdas cuando íbamos al colegio o a la universidad y teníamos el cuadrante con los horarios de las clases de toda la semana? Pues esto será lo mismo, tendremos varias asignaturas, una será buscar por redes sociales, otra contactar directamente con las empresas, otra revisar algunos portales de empleo, etc.
- No hay opción para no cumplir el horario, esta vez no nos podemos saltar ninguna clase.
- Utiliza directorios de empresas para conocer compañías en las que te gustaría trabajar o en las que pudieran tener un hueco para un perfil como el tuyo. En internet tienes multitud de ellos.
- Aplica a todas las ofertas en las que tu perfil encaje, si no encaja, no apliques, pues te entristecerás al ver que no ten contactan y es que, si la empresa está buscando un perfil diferente, será difícil que recibas la deseada llamada. Por otro lado, si no ves demasiadas ofertas que encajen contigo, sé proactivo y contacta tú directamente con empresas, pero no remitas tu CV, aunque esto es algo muy habitual y practicado entre las personas que buscan empleo, bajo mi punto de vista, es un error. Tan solo escríbeles para para presentarte, explica quién eres y lo que les puedes ofrecer, y cierra el mensaje exponiendo tu interés en tener una conversación con ellos para poder demostrar todo lo que eres y puedes aportar. Que sea un mensaje corto y conciso, directo e impactante. ¡Este mensaje también hay que prepararlo y lleva su tiempo, pero funciona!
- Aunque creas que has aplicado a muchas ofertas y que has contactado ya a mucha gente, quizás no sea la suficiente aún. NUNCA TE RINDAS, esta es la clave del éxito. La palabra MUCHO no entra en juego en la búsqueda de empleo. Créeme cuando te digo que nunca es mucho y que al final, si persistes y la estrategia de búsqueda es adecuada, conseguirás empleo. Quizás el primero no sea el empleo soñado, pero una vez que estés en el mercado laboral, siempre te será más fácil moverte de una empresa a otra.
- Date tiempo. Muchas veces las personas nos agobiamos porque en un periodo breve de tiempo no logramos resultados. La búsqueda, dependiendo de los perfiles de cada uno, puede oscilar entre 3 y 14 meses.
- Recompénsate por los logros que vas teniendo al transitar este camino. Un logro puede ser recibir una llamada o un e-mail de una empresa, o que te hagan una entrevista. Pasito a pasito llegarás a la meta, pero entre tanto, nos merecemos alguna recompensa que nos haga estar ilusionados y continuar. ¿Cuál puede ser tu recompensa? Hay a personas que les encanta ir el fin de semana a pasear a la sierra, a otras que les encanta el cine, a otras tomar chucherías, a otras comer pizza… elige cuál será tu recompensa por los pequeños logros del camino. Esto también es muy importante para que te sientas motivado durante el proceso.
Si buscar o cambiar de empleo es uno de tus objetivos este año 2019, ponte manos a la obra. Lo fundamental es tener un camino que recorrer y para ello, primero hay que construirlo. Una vez lo tengas, comienza a caminar y nunca ceses hasta lograr llegar a la meta. Habrá piedras grandes y pequeñas, pero lo importante es ser fuerte y continuar porque te aseguro que se puede llegar a la meta. Es cuestión de tiempo, dedicación, constancia y esfuerzo.
Antes de finalizar, te dejo los links a diferentes posts que te ayudarán, junto con este, a que tu búsqueda sea aún más exitosa. ¡Espero que te sean de gran utilidad!
Recopilatorio de post sobre Orientación profesional y desarrollo de habilidades
LinkedIn, estrategia para la búsqueda de empleo
Importantes aclaraciones sobre el currículum
Si piensas que no hay ofertas para ti, lee este post
¿Envío o no carta de presentación?
Continuamos con el Diario del Entrevistador. Parte 3
Para concluir este post, una preciosa frase de W. Churchill:
Cristina González Manzano
Consultora de RRHH. Coach Certificada.