CÓMO tomar DECISIONES de FORMA DIFERENTE. Parte 1.
En 4 pasos
Cuando tienes que tomar una decisión, ¿cómo lo haces?; ¿te sientas a valorar las diferentes alternativas? ¿tiendes a decidir sin pensar y según tus impulsos?. En este post te daré algunas claves que te ayuden a tomar decisiones de forma eficaz aliviando la ansiedad, algo muy habitual en la toma de decisiones para van a suponer un gran cambio en nuestras vidas.
Siempre que nos enfrentamos a preguntas como: ¿qué carrera, curso o máster quiero estudiar?, ¿en qué sector quiero trabajar?, ¿dónde quiero trabajar?, ¿dónde quiero vivir?, ¿quiero tener pareja?, ¿quiero tener hijos?, etc, en ocasiones nos sentimos frustrados porque no sabemos qué hacer para descubrir qué es lo que realmente queremos. Además, siempre estamos influenciados por agentes externos, tanto por el contexto/ ambiente en el que vivimos como por familiares y amigos. Por ello, tenemos que ser muy conscientes que cada uno vemos y nos expresamos desde nuestro mapa, lo que significa que ninguna de las opiniones son la “verdad absoluta”. Es interesante aceptar todas ellas y quedarnos con lo que nos puede ser de utilidad para tomar nuestra PROPIA DECISIÓN.
Te propongo un ejercicio que te ayudará en la toma de decisiones:
- Completa este cuadro (escribe tantos guiones como necesites en cada cuadro y añade tantos cuadros verdes y azules con sean necesarios):
Te resultará curioso que ponga las opiniones de otros. Si para ti lo que digan otras personas no tiene ninguna importancia, déjalo en blanco pero por el contrario si lo que te digan otras personas te influye, anótalo. Es importante trabajar de forma sistémica, es decir, valorando todos los factores que influyen a la hora de tomar una decisión, pues sin ellos, una parte quedaría descuidada y no podría decirse que la decisión es “definitiva y acertada”. Por esto, tenlo también en cuenta para tomar la decisión.
Si las decisiones de otros son importantes añádelo sino déjalo en blanco.
- Una vez lo tengas anotado, a cada guión asígnale un número por orden de importancia (a las preguntas en verde) siendo el 1 lo más importante para ti.
- Ahora, haz un círculo a los “1” y vuelve a poner por orden de importancia, en este caso de esas cuatro cosas que has redondeado (había 4 preguntas en verde).
- Con esta información, valora lo que te dice el resto de personas, si es que eso es relevante para ti, y toma una decisión. La decisión no tiene por qué ser inminente nada más hacer el ejercicio, puede ser algo que medites durante un tiempo. De hecho, yo te recomiendo que te preguntes ¿qué pesa más lo que yo he decidido o lo que piensa mi entorno? ¿cómo me siento más feliz tomando mi decisión o adoptando algo de lo que me han dicho?. Sé sincero contigo mismo y así tomarás la mejor decisión.
Vamos a verlo con un ejemplo para que veas lo rápido y útil que puede llegar a ser:
¿Quiero irme a vivir a París?
Una vez localizadas las 4 cosas más importantes para ti, establece el orden de importancia del 1 al 4, sabiendo que el 1 es lo más importante.
Te recomiendo que hagas este ejercicio tranquilamente y que te des tiempo para pensar las respuestas. Estoy segura que te ayudará, al menos, a tener las cosas más claras y a ampliar tu mapa.
Para finalizar, una vez que tengas la decisión tomada, visualízate con esa decisión, tú dentro de ella. Para ello, recupera un recuerdo en el que te sintieras tan bien como ahora que has tomado la decisión. Una vez lo tengas, puedes cerrar los ojos si te apetece, siente lo que sentías en ese momento, mira lo que mirabas y percibe los aromas que había. Con esto, tu decisión cobrará aún más fuerza, lo que te ayudará a afrontar tu nuevo reto.
En el siguiente post sobre orientación seguiré ayudándote a que tomes esa decisión que por uno u otro motivo es más costosa. ¡No te lo pierdas!
Y ahora la frase para este post, ¡creo que muy acertada!:
“Las decisiones más difíciles de tomar son generalmente las que más te ayudan”
Cristina González Manzano
Coach Certificada. Formación & Headhunting