¿Cómo GESTIONO todos los PROCESOS DE SELECCIÓN en los que PARTICIPO?
Aprende a hacerlo de una forma sencilla y muy útil
Cuando envías tu CV a una empresa, bien a través de su web, de un mail o de una plataforma, ¿realizas seguimiento?, es decir, ¿revisas cuántas empresas te respondieron, te llamaron, fuiste a entrevista o te descartaron, entre otros parámetros?. Saber esto es muy importante para enfocar nuestra búsqueda de empleo de una u otra forma y a su vez, para ir haciendo modificaciones sobre la marcha.
Al igual que todo proyecto tiene planificado su seguimiento, ¿por qué no la búsqueda de empleo?. Es la mejor forma de evaluar y detectar dónde podemos estar fallando. Para ello, antes de comenzar, es imprescindible realizar un excel que nos ayude a ordenar la búsqueda de empleo y a medir ciertos parámetros sobre el estado de nuestros procesos.
El excel para el seguimiento debe contener los siguientes campos
- Fecha de envío de la candidatura (día/mes/año).
- Nombre empresa.
- Nombre persona de contacto (si tenemos).
- Teléfono de contacto (si tenemos).
- Nombre de la vacante, del puesto.
- Link de la oferta. Si no tenemos link, copiar la descripción.
- A través de qué medio envié mi CV(a mail directo, a través de su propia web, de alguna web de empleo, de un conocido, etc).
- Tuve alguna respuesta inmediata (respuesta automática, respuesta personalizada o ninguna respuesta de este tipo).
- Seguimiento a los 15 días. Cuál es el estado de mi candidatura (tuve alguna entrevista, telefónica o presencial, realicé alguna prueba, he tenido o no noticias sobre el envío de mi CV).
Una vez tenemos el excel y nos ponemos manos a la obra, supongamos que pasado un mes detectamos que en cierto portal de empleo no hemos tenido ninguna respuesta. Entonces en cuando analizaremos la situación y tomaremos decisiones como:
a) Revisar la información que tengo subida en esta web por si hubiera algo que pudiera inducir a error a los reclutadores y por ello soy descartado o no tenido en cuenta en ningún proceso. Tras esto, doy otra vez un mes de margen para comprobar si esto ha mejorado y poco a poco me van incluyendo en algún proceso de selección.
b) Dejo el portal e invierto ese tiempo en otro o en otro aspecto de la búsqueda.
Como ves, es más que útil tener controlados todos los procesos de selección en los que participamos pues eso nos hace tomar decisiones para mejorar y optimizar la búsqueda. Además, es muy importante que te tomes el tiempo que necesites para rellenar el excel todos los días, eso es la base del éxito del seguimiento. De este modo, el día que toca revisión, podremos analizar todo con detalle y de forma fácil y ordenada.
Nada mejor que la siguiente frase de César Pérez Gellida para cerrar este post que ayuda a la búsqueda de empleo:
“Planificación, procedimiento y perseverancia, lo tengo tatuado en mi memoria.”
Cristina González Manzano
Coach Certificada. Formación & Headhunting