Beneficios de la agilidad ¡descúbrelos!
En este podcast descubrirás los principales beneficios de tener una cultura ágil en las organizaciones.
¡Espero que lo disfrutes!
Hola ¿qué tal? ¿cómo estás? Yo Estoy muy ilusionada porque hace unos días lancé la segunda edición de mi libro ¡Sí a la AGILIDAD!, con muchas más prácticas, sobre todo de management 3.0. y además incluye algunos términos que te pueden parecer extraños como los guilds, las tribus… explicados de forma muy sencilla para que te quites el miedo.
En este podcast me gustaría hablarte de los beneficios de la agilidad y para ello, antes habría que entender qué es y en qué consiste la agilidad. En resumen, te puedo decir que es una forma de ser y de hacer las cosas que nos ayuda a ser más eficientes en nuestro día a día. Para ello, hay habilidades que tenemos que tener desarrolladas, como la resiliencia, el trabajo en equipo, la proactividad, la iniciativa o la comunicación clara, directa y fluida. Y ¿por qué? Porque el entorno en el que vivimos, un entorno cambiante de manera continua, en el que lo que hoy es válido, mañana no lo es y que además nos obliga a en contacto y trabajar con múltiples personas, seamos o no autónomos, es muy raro el empleo que a día de hoy consiste en trabajar absolutamente solo y sin el contacto de nadie. Por ello, porque trabajamos con más personas de manera general, el ser ágil aún es más importante, porque ayuda a ser más eficiente en el día a día tanto a través de por cómo somos como del uso de ciertas herramientas.
Y a nivel general, ¿cuáles serían los beneficios de la agilidad?, te cuento algunos que además están explicados en mi libro:
Ayuda a poner el foco en las personas. Las organizaciones ágiles consideras a las personas su activo más importante y se preocupan muchísimo de su bienestar. Esto es algo bastante característico, el tema del bienestar de los empleados y de las políticas de bienestar. Está íntimamente ligado con la agilidad. De hecho, por este motivo en el libro hablo en un epígrafe exclusivamente del tema del bienestar en las organizaciones.
Favorece que las personas y los equipos estén motivados y se sientan cómodos en todo momento para expresar sus opiniones y aportar ideas. Para esto una de las cosas es que el liderazgo que tiene que haber en la organización tiene que ser un liderazgo bastante inclusivo porque si no al final las personas se sienten un poco cohibidas. De hecho, las organizaciones que son cien por cien ágiles, que hay muy poquitas en el mundo, no existen ni jefes. No obstante, estamos hablando de organizaciones de las que cualquiera de nosotros conocemos, pues para que esto realmente se pueda llegar a aplicar y que tenga sentido para nosotros hay que hablar de líderes, líderes que sean flexibles, que siempre estén abiertos a recibir opiniones, a recibir feedback tanto positivo como de mejora. Por supuesto esto es clave y algo que ahora también abordaremos.
No hay secretos, la comunicación es transparente y todas las personas saben en lo que se está trabajando y lo que sucede a nivel compañía (siempre hay excepciones, pero a nivel general, una empresa ágil no tiene problema en que sus empleados sepan lo que sucede en las capas más altas). Obviamente hay excepciones de cierto tipo de contenido pero en general esto es una característica también muy relevante y muy destacada en las organizaciones que realmente son ágiles y tienen esa cultura de agilidad.
Por esto que hemos hablamos, los empleados tienden a estar altamente comprometidos con las compañías en las que trabajan pues pensar que se sienten bien, se sienten cómodos, se sienten cuidados también por la organización, sienten que sus ideas son importantes, sienten que lo que dicen aporta valor a la empresa, además reciben información, sienten que hay esa transparencia y por lo tanto, todo esto ayuda a que los empleados estén muy comprometidos.
Por la forma de ser de las personas, es más sencillo incorporar retos a los equipos, de hecho, es algo que suelen demandar, al igual que el feedback. Este es parte importante de la cultura ágil. Las personas que trabajan dentro de este tipo de cultura, elfeedbacklo sienten como algo necesario e imprescindible para mejorar continuamente.
La mejora continua es otro de los “musts” en agilidad. Siempre pensamos que se puede mejorar, para ello, recibimos feedback o lo pedimos y vemos cómo seguir mejorando el proyecto con el que estamos o si ya ha terminado, cómo mejorar para el siguiente. Un proyecto o algo que hayamos hecho, puede ser un discurso en público, liderado una reunión, etc. Podemos pedir feedback de cualquier acción, de cualquier tarea que hagamos en nuestro día a día y esto es una de las cosas que la agilidad también se preocupa y se ocupa porque es clave para que podamos mejorar.
Además, en agilidad existen marcos de trabajo que no metodologías. Os dejo un post que la explica muy bien para no enrollarme ahora e irme por las ramas entonces estos. Estos marcos de trabajo también ayudan a que la entrega de proyectos a los clientes sea más eficiente. Por ejemplo, estoy haciendo una selección de personal y aplico Kanban, me va a ayudar a ser más eficiente, por poner un ejemplo. Con los marcos de trabajo se trabaja en generalmente en equipo, de manera conjunta, aunque Kanban (os dejo un post) se puede aplicar a título personal, de manera individual también no solo a nivel grupal, hay ciertas prácticas que tiene que puedes emplear y que te ayudaran a mejorar la eficiencia de tu trabajo o tareas que tengas pendientes.
Como veis, la agilidad tiene muchas cosas buenas, ¡muchas! y me dices bueno pero esto es a nivel compañía, a nivel general, pero ¿yo qué puedo hacer? Mira, lo primero que puedes hacer es entender claramente en qué consiste esto de la agilidad, ver si te apetece o no “subirte al tren de la agilidad” como siempre digo, yo soy muy clara. creo que la agilidad puede ser para todos, pero tenemos que estar preparados para que sea “para nosotros” y para ello tenemos que querer mejorar esta parte que hemos hablado de mejora continua, de feedback, porque hay ciertas habilidades que sí o sí tenemos que tener desarrolladas de alguna manera como hemos comentado. Yo te animo a que te formes, te prepares, veas cómo puedes ser aún más ágil de lo que ya eres, porque estoy segura de que ya tienes muchas más cosas de las que imaginas y que no sabías que eran ágiles, pero cuando digas ¡anda y esto era así” pues sí, eso es ser ágil. Te vas a dar cuenta de que tienes muchas más cosas de las que pensabas y también puedes ir incorporando en tu día a día pequeñas prácticas, en mi libro tienes un montón de prácticas que puedes introducir poco a poco. Esto es gotita a gotita, esto no es de repente “ya somos un equipo ágil”, ¡no! esto es paso a paso y granito en granito.
Espero que te haya resultado interesante. Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde me tienes y si te ha gustado, ¡comparte!
Cristina González Manzano
Consultora de Talento.
Coach Certificada. SCRUM Master. Agile Coach. CoP Management 3.0
Formación I Agilidad (Agile) I Coaching I Orientación Profesional
contacto@cristinagmanzano.com