APRENDE a CONCENTRARTE en CADA MOMENTO
Mindfulness…si aún no lo conoces, ¡descúbrelo!
En este post te voy a hablar de una masterclass a la que asistí de hace unas semanas (mirar cuanto hace) en el espacio de formación de Conectalab en Madrid. El ponente, José Manuel Calvo, psicólogo y entre otras cosas, experto en mindfulness, desarrolló en pocos minutos este tema y nos dio pinceladas muy valiosas y clarificadoras que me gustaría compartir contigo.
Primero un dato científico; los seres humanos dedicamos mucho tiempo a pensar en experiencias pasadas, futuras e incluso inventadas, tanto es así, que según un estudio de la Universidad de Harvard, el 46,7% de nuestro tiempo de vigilia nuestra mente lo pasa vagando sin rumbo. Esto significa que durante todas las horas que estamos despiertos, casi la mitad del tiempo no estamos centrados en lo que estamos haciendo sino que estamos poniendo el foco de nuestra atención en otras cosas. Pues bien, esto es lo que vamos a tratar de corregir a través de mindfulness, una técnica reciente en España pero cada vez con más adeptos, ¡por algo será¡ ¿no te parece?
El 46.7% de nuestro tiempo de vigilia nuestra mente lo pasa vagando sin rumbo
Brevemente vamos a aclarar el concepto de mindfulness. Este concepto hace alusión a la capacidad de “estar presente en todo momento, tanto en lo que sucede fuera de ti como en lo que sucede dentro” y con “estar presente” me refiero a ser consciente de lo que nos sucede, atender a nuestro cuerpo y atender, por supuesto, a lo que es externo. Así, cuando tienes que trabajar, por muchas cosas que te estén pasando por la cabeza, serás capaz de concentrarte, dejarlas aún lado y volver a ellas en el momento que tú lo decidas, no en el que lo decidan ellas.
Pongo un pequeño esquema para que quede muy claro en lo que consiste el mindfulness:
¿Y cómo conseguir esto? a través de la meditación. ¡Espera!, meditar seguramente no es lo que estás pensando, como dice mi amigo José Manuel Calvo, a quien copio definición porque me parece muy acertada, “es una forma de regular la atención”, con ella podremos conseguir poner el foco de nuestra atención en lo que queremos y no en lo que quiere nuestra mente, la cual, por naturaleza está continuamente en movimiento y procesando pensamientos.
Meditar “es una forma de regular la atención”
Esta regulación de la atención es idónea en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en lo personal como en lo profesional, de esta forma disfrutarás muchísimo más de lo que haces en cada momento y tendrás conciencia plena de ello. Puedes meditar en una silla, con los hombros rectos, las piernas en paralelo y un tanto separadas, las manos sobre los muslos y simplemente concentrarte en contar tus respiraciones. Si durante ese tiempo te viene algún pensamiento a la cabeza, comienzas a contar respiraciones de nuevo. Con un poco de práctica, en poco tiempo conseguirás concentrarte exclusivamente en contar dichas respiraciones.
Alguno beneficios del mindfulness: reducción del estrés, la ansiedad, aprendes a tomar conciencia de lo que significa estar presente en cada momento, adquieres una mayor autoconfianza y seguridad en ti mismo, mejora del rendimiento laboral, mejora de las relaciones, pareja, amigos, etc.
Como en otros post, me gustaría que durante, al menos una semana, probaras el siguiente ejercicio. Solo 2 pasos y te llevará 5 minutos:
- Busca algo que hagas todos los días, una rutina diaria, algo que no te suponga tener que pensar en algo concreto. Por ejemplo, yo utilizo mis ejercicios de pilates diarios.
- Durante ese momento que hayas elegido, como he comentado si quieres para empezar puedes emplear5 minutos, concéntrate en disfrutarlo sentir lo que sucede en tu cuerpo en ese momento. Una amiga, por ejemplo, me comentaba que ella utilizaba su ducha diaria para “meditar”, se concentraba en el sonido del agua, el olor del champú, el tacto de la esponja en su cuerpo, etc. Cualquier momento es bueno para practicar.
¡Espero que hayas disfrutado este post!, como siempre te dejo una frase inspiradora, en esta ocasión de Jose Manuel Calvo, sobre la clave del mindfulness:
“Responder a las circunstancias, no reaccionar”
Cristina González Manzano
Coach Certificado / RRHH / Formación Orientación Profesional